• ptpt
  • eses
  • enen
  • Sandra De Berduccy / aruma

    “Llimphiri: Variações eletroquímicas: Llimphiri é composta por uma série de obras de arte têxtil resultantes de experiências electro-químicas baseadas na dinâmica entre meios ácidos e alcalinos geradores  de eletricidade. Partindo de experimentação prévia de corantes naturais, Sandra vai pesquisar e experimentar cores e tons derivados de plantas locais, insetos e detritos encontrados no entorno da Fazenda Santa Teresa, bem como no Parque Nacional da Serra da Bocaina. O projeto enfatiza o potencial estético de cada ambiente, com os seus habitantes e suas habilidades, salientando a importância de preservar tecnologias rurais muitas vezes inexploradas. Suas tinturas dependem igualmente da preservação das tradições humanas e remetem a questão da conservação e regeneração da flora nativa.” Texto Jurado de selección

    www.e-aruma.net

    “(..) Si bien ella prefiere no referirse a la idea de traducción para conceptualizar su trabajo, Sandra De Berduccy / aruma trabajó en Llimphiri: Variaciones electroquímicas, de un modo vinculado a la permutación de materias en diferentes soportes. Basado en la propuesta de generar experiencias electroquímicas, el proyecto de Aruma recurre a la extracción de tintes de fuentes naturales, para luego afectarlos por la acción de la electricidad. El resultado es que “se genera una especie de cromatografía, pues la corriente eléctrica, descompone la solución tintórea y devela el spectro cromático que lo compone.”4 Tanto como en el trabajo de DeCo y Tatiana, Aruma también deambuló por el terreno de lo inesperado: el resultado de las variaciones provocadas no puede ser nunca previsto.

    De más está decir que, así como el trabajo de Aruma, la totalidad de los proyectos se vieron atravesados por modificaciones –deseadas o no, pero siempre inesperadas. Nunca un entorno puede ser un escenario decorativo o un mero telón de fondo, principalmente cuando abrimos la experiencia a implicarnos con personas. Del mismo modo en que esta cuestión fue presentada en la anécdota con la que comienza este texto, el deseo de involucrarse a través de la escucha y el diálogo puede conllevar un cierto nivel de riesgo, muchas veces vinculado a lidiar con las expectativas, los (des)entendimientos y la potencia del desapego. (..) ”

    fragmento del texto “Procesos de escucha en el labRes2016_2 rural.scapes
    de Mariela Cantú – crítica en residencia