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  • Tatiana Travisani y De Co Nascimento

    Intimate Topographies (Topografias Íntimas): o projeto de DeCo e Tatiana está baseado em caminhadas diárias para coletar todo tipo de material que possa fazer emergir a paisagem sonora local. Como um ponto de partida para suas composições audio-visuais, serão oferecidas oficinas de mapeamento, onde os habitantes locais falarão sobre seus itinerários diários, transformando-os em mapas cognitivos correlacionados a desenhos topográficos com o objetivo de converter estes mapas em diferentes mídias. Estão previstos múltiplos resultados, tais como a composição de uma instalação multimídia e uma performance audiovisual, que deve acontecer posteriormente nos eventos Fazenda Aberta.” Texto Jurado de selección

    http://www.classicosdecalcada.net

    “(..) Tatiana Travisani y De Co Nascimento también apostaron por la escucha como uno de los pilares de su trabajo, y por el abrazo de estas perturbaciones como parte de su fuerza vital. Si bien el punto de partida de su proyecto tuvo que ver con la utilización de mapas ya existentes que daban cuenta de la región (aunque como todo mapa, de modo parcial), uno de los focos principales apuntó hacia la creación de otras cartografías que, lejos de procurar una codificación universal del espacio, habilitaran la inscripción de recorridos afectivos, de recuerdos, de marcas personales (y colectivas), que inscribieran saberes y deseos de sus habitantes en torno al territorio. A su vez, estos mapas y registros fueron traducidos en marcas visuales bajo la forma de pequeñas perforaciones a lo largo de cintas de papel, para ser luego transformadas en melodías tocadas por cajitas musicales.

    Por un lado, este proceso habilitó la posibilidad de superar la percepción de los mapeos y las cartografías como prácticas meramente ancladas a la visualidad, al considerar cómo suena un territorio –y no solamente cómo se ve. “Oír con los dedos, la espalda o el mentón, ver con los pies, tantear ruidos con las articulaciones, ¿como valorizar esta movilidad transiente?”3. Pero a su vez, me parece clave destacar que estas acciones buscaron también involucrarse con una escucha del espacio que pudiera abrirse a lo colectivo –en oposición a una supuesta individualidad de la experiencia de un territorio. Más allá incluso de la construcción de una composición colectiva con las melodías dibujadas por lxs participantes de los talleres (que fue de hecho tocada para ellos en una Fazenda Aberta), gran parte del proceso se sustentó en los saberes y percepciones compartidos por lxs moradorxs del lugar, y en ensayar modos en que estos puedan unirse en un conjunto abierto –en oposición al concepto del mapa como la imposición de un poder hegemónico, unívoco y verticalista, que muchas veces condiciona la experiencia de un territorio, aún antes de haberlo recorrido.

    Si bien ella prefiere no referirse a la idea de traducción para conceptualizar su trabajo(..)”

    fragmento del texto “Procesos de escucha en el labRes2016_2 rural.scapes
    de Mariela Cantú – crítica en residencia