segunda edición – convocatoria
⏈ 3G@ 2015
interMediosRurales
electro-mecánicas
y circuitos integrados
en red [on~off]
rural.scapes – laboratorio en residencia es un programa de residencia rural que pone el foco en la investigación, la articulación, la reflexión, las prácticas artísticas interdisciplinares y el pensamiento crítico, en un ambiente rural con creación de ganado y producción agrícola.
Desde la primera edición en 2014, el programa rural.scapes – laboratorio en residencia ofrece como elemento principal de investigación y creación el Ambiente Rural Local, abriendo diálogos y estimulando la creación de espacios-intervenciones-tránsitos-conexiones-rupturas e/o integraciones en este territorio específico, reconociendo que el laboratorio en sí es una intervención con implicaciones locales.
Tanto los recursos naturales de la región como sus dinámicas sociales se pueden considerar patrimonio clave en la fundación de tres provincias brasileñas (San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro). Apuntamos de este modo a un contexto histórico fundador de la identidad y del modo de vida que perfila el sudeste brasileño.
En esta edición, rural.scapes laboratorio en residencia 3G@ 2015 / interMedios Rurales, electro-mecánicas y circuitos integrados en red, seleccionará propuestas innovadoras, en distintos soportes tecnológicos, analógicos o digitales (tecnologías de bajo costo, DIY, electrónica, audiovisual, vida artificial, etc..), que construyan obras-pruebas a partir de la relación entre la técnica, el arte y el oficio artesanal con la “tecnología”, considerada aquí como un conjunto de conocimientos técnico-científicos.
rural.scapes laboratorio en residencia 3G@ 2015 propone el desarrollo de proyectos relacionados con la investigación y la creación de obras e intervenciones a través de los “interMedios Rurales”, definidos desde el uso y el conocimiento de las tecnologías preexistentes en el campo. Esta cultura rural, tradicionalmente basada en la construcción de herramientas y tecnologías para garantizar la supervivencia autosostenida, ahora puede ser reconocida o confundirse con la cultura DIY (Do It Yourself). La diferencia es, frente al DIY, de que la transmisión y intercambio de estos conocimientos representan un valor negociable, lo que condiciona y diseña las dinámicas socio-ambientales locales.
Se aceptarán propuestas que transiten sobre la idea de la transformación del uso de las herramientas [electro-mecánicas], materiales y/o infraestructuras locales [circuitos integrados], que creen relaciones entre los contextos local y global [en red on y offline], considerando el territorio específico de la residencia como base para su desarrollo.