• ptpt
  • eses
  • enen
  • Campos Alterados @ MAC USP

    La cultura del campo está basada en la cultura del hazlo tú mismo, desde el alimento consumido que se produce localmente, en vez de comprarlo, hasta la búsqueda de soluciones creativas para fijar un portón. En palabras de Bruno Vianna*: “…el arte de hacer, es en sí ya una forma de expresión” o de Tania Aedo*, “El arte no es algo predeterminado, es más bien algo relacionado directamente a la experiencia de la propia vida”. En este sentido, rural.scapes funciona como interface, abriendo posibilidades, estimulando, accionando, activando, dinamizando, mediando y vinculando-se con lo local y el entorno social a través del intercambio de conocimientos creativos.”(Brian Mackern*)

    *Miembros del jurado de la selección #LabRes2015

    Pequeño Relato

    Deslocalizaciones

    La creación de un programa de residencia artística en un contexto rural basado en la idea de experimentación laboratorial surge a partir del momento en  que nos enfrentamos con la administración de una hacienda, con métodos productivos distantes a las lógicas “modernas” e industriales de confinamiento, respondiendo a métodos más clásicos-tradicionales, en un campo abierto, el “fundo del Valle de Paraíba”, extremo sudeste del Estado de Sâo Paulo, en la triple frontera entre Sâo Paulo, Río de Janiero y Minas Gerais.

    Como artistas, con carreras ya definidas y trayectoria internacional, percibimos que para asumir este lugar sería necesario re-aprender, a través de un estado de resiliencia total, para poder lidiar con bueyes, vacas atascadas, vacunas, azada, maderas, garrapatas, caballos, en un territorio cargado de una historia negada desde el inicio de la formación del sudeste brasileño, pasando por los ejes principales de la Ruta del Oro, a tiempos de haciendas cafeteras esclavistas, la entrada de la leche de mineros y los relatos de un autor criticado hoy, Monteiro Lobato, en su obra “Las Ciudades Muertas”, escrita en Areias, a 12kms de la sede de rural.scapes hoy.

    Se podrían escribir muchos libros sobre este territorio, que contiene una inmensa densidad en términos de significado y simbolismo. Estábamos en la hacienda, pensando cómo mejorar la producción, cuando surgió la idea de abrir este territorio y compartir esta experiencia con otros artistas.

    De este modo, nos lanzamos a la posibilidad de nuevos aprendizajes compartidos, intervenciones, maneras de ver e interactuar directamente anclados en el compromiso con el territorio local y todas sus variables, visibles e invisibles.

    La exposición Campos Alterados es una aproximación a los procesos artísticos que emergieron del intercambio vivido en estos años, a partir de derivas y resiliencias, asumiendo que somos todos aprendices en esta trayectoria.

    La cultura del campo está basada en la cultura del hazlo tú mismo, desde el alimento consumido que se produce localmente, en vez de comprarlo, hasta la búsqueda de soluciones creativas para fijar un portón. En palabras de Bruno Vianna*: “…el arte de hacer, es en sí ya una forma de expresión” o de Tania Aedo*, “El arte no es algo predeterminado, es más bien algo relacionado directamente a la experiencia de la propia vida”. En este sentido, rural.scapes funciona como interface, abriendo posibilidades, estimulando, accionando, activando, dinamizando, mediando y vinculando-se con lo local y el entorno social a través del intercambio de conocimientos creativos.”(Brian Mackern*)
    *Miembros del jurado de la selección #LabRes2015

    rural.scapes – laboratorio en residencia es una plataforma de residencia rural que tiene como foco la investigación, articulación, reflexión, practicas trans-disciplinarias artísticas y la producción crítica en un ambiente rural productivo. LA selección de artistas se realiza por convocatoria internacional a través de inscripción on-line, seguida de la evaluación de un jurado internacional de selección luego de lo cual los seleccionados desarrollan sus propuestas durante un período de 15 días en la Hacienda Santa Teresa, San José de Barreiro.

    Desde la primera edición en #LabRes2014, la plataforma rural.scapes – Laboratorio en residencia ofrece como elemento principal de investigación y creación un Ambiente Rural Local, abriendo diálogos y estimulando la creación de lecturas, intervenciones, espacios de compartir y posibles tránsitos-conexiones-rupturas-integración con este territorio específico, reconociendo que el propio laboratorio en residencia es una intervención con implicaciones locales. Consideramos las dinámicas sociales, así como los recursos naturales de la región, como un patrimonio clave en la formación de los tres estados brasileños [Sâo Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro], aportando de este modo, un contexto históricamente formador de una identidad porosa, fronteriza, del modo de vida actual del sudeste brasilero actual.

    entreMediosRurales

    electromecánicas y circuitos integrados en red [on-off]

    rural.scapes – laboratorio en residencia promueve el desenvolvimiento de propuestas relacionadas a investigaciones y creaciones de obras e intervenciones a través de “entreMediosRurales“, definidos a partir del uso de conocimientos de tecnologías pre-existentes en la granja. Esta cultura local, tradicionalmente basada en la construcción de herramientas y tecnologías para garantizar la sobrevivencia auto sustentada, ahora podría ser reconocida o confundida con la cultura del DYI (Hazlo tú mismo). Pero es diferente al DYI, la transmisión y el intercambio de  estos conocimientos representan un valor de negociación, que condicionan el diseño de las dinámicas socio ambientales locales.

    En estas dos ediciones, #labRes2014 y #labRes2015, fueron seleccionados 26 artistas, dos críticos y dos investigadores residentes, produciendo más de 30 obras, 5 performance, 8 eventos Hacienda Abierta, 7 exposiciones, 24 workshop y 4 mesas redondas.

    En esta exposición estamos lanzando una colección rural.scapes :: ARCHIVOS, que cuenta con más de 3 horas de video-documentación editada, reunida y exhibida por primera vez en MAC USP y en internet.

    Campos Alterados

    Campos Alterados exhibe una selección de obras y residuos de procesos de las dos ediciones de proyecto rural.scapes – laboratorio en residencia, a partir de situaciones que emergieron generadas del encuentro de tecnologías tradicionales rurales y la electrónica, de retro-tecnologías, de ejercicios de trasposición, de traducción, transcripciones y trasplantes de topografías afectivas y geopolíticas, que rompen con la caja negra de tecnologías industrializadas de “consumo y descarte” y de “plug and play”. Campos Alterados trae estas obras hacia un espacio expositivo formal de cubo blanco del Museo de Arte Contemporáneo, activadas por prácticas de laboratorio temporal instalados provisoriamente en Museo.

    Transliteración

    La propuesta incluye el desafío de “transposición” de las experiencias de este “lugar”, o ambiente rural Cubo Verde (súper-expandido), hacia el Cubo Blanco urbano. Los procesos de producción y la dinámica propuesta por rural.scapes que hace sentido allá, ¿hará sentido también aquí?

    La disposición de la exposición sugiere una navegabilidad entre las obras, residuos y derivas, como elementos de anotaciones, interfaces, dispositivos que se relacionan a medida que transitamos, que elegimos una ruta en este espacio expandido a través de contenidos digitales de la colección rural.scapes/ARCHIVOS. Estos contenidos son accesibles a través de tecnología de lectura de codigos QRcode, es decir, links para contenidos digitales para ser visualizados y archivados en el móvil del visitante de la exposición.

    “Estos fragmentos funcionarán como puertas espacio-temporales o inter-conectores, y a partir de ahí, la necesidad de oír sus voces.” Enrico Ascoli#labRes2014.

    métodos no tradicionales – campos alterados -<

    A partir de estos métodos no tradicionales, surgen nuevas perspectivas para tratar estas otras ruralidades que emergen en red y que actúan sistemáticamente, a través de un conjunto de prácticas relacionadas a un compromiso con lo local. La creación de interfaces de conectividad recoloca estos ambientes en el mapa, no como territorios residuales de dos grandes centros urbanos, más como actores importantes dentro de la idea de resiliencia y resistencia. Dichos territorios, o dichos actores, nos enseñan que no son necesarias áreas inmensas de plantío, y que pequeñas áreas pueden transformarse en plataformas sustentables, Esto no significa retomar un romanticismo perdido y bucólico de una visión de naturaleza idealizada perdida, y si reinsertar estos territorios en el contexto de redes, considerando la propia organización y horizontalidad de las mismas.

    La física cuántica nos sugiere que la simple observación altera el medio estudiado, transformando al propio observador y sus actos de dar a ver. La materia base de rural.scapes son como redes, o el ambiente como un todo, natural, etnológico, y prótico, en la reestructuración de las relaciones locales.

    Esto puesto, como obras dispositivos, imágenes dispositivos, obras-interfaces, máquinas de ver pre-cinemáticas creadas en rural.scapes – Campos Alterados parten de la procesualidad como procedimiento dentro de un ambiente inmersivo no controlado – cubo verde expandido- y de la experienciación como base de estos procesos, en un constante juego entre acción y desarrollo, de escucha y generación de frecuencias sensibles que alterna nuestro ambiente perceptivo.

    Considerando la naturaleza como un conjunto de inteligencias y biosistemas en red, Campos Alterados apunta a pequeñas emergencias dentro de infinitas experiencias de re-cartografía, en micro y macro escala, creando nuevas representaciones de antiguas constelaciones, en procesos que apuntan a la capacidad de resiliencia de este sistema, La sustentabilidad de este sistema depende, fundamentalmente, del modo en que se genera y consume la energía.

    Las obras-interfaces de Cantera, Garlet, y Oliveria y Knelsen apuntan hacia la creación de obras que se sustenten en términos energéticos estéticos, dando a ver imágenes dispositivos como en el caso de Ricardo, que transforma residuos en energía, como en el caso de Cantera investigando y trabajando sobre energías mínimas en un contexto local, o dando a oír lo inaudible, en el caso de Radioplanta (Oliveira y Knelsen).

    Re-cartografías e intervención son procedimientos presentes en las obras-dispositivos de Espinoza, Metizo, Alves-Rodrigues, Crowe, Ascoli, Ganster, Heberte, Armani, duoB y Arvers. Entre la creación de máquinas de ver e interfaces para escuchar, los artistas re-mapearán el territorio inmersivo dentro de condiciones de nuevas ruralidades, o sea, en red on y offline, local y trans-local.

    El mapeamiento de “esquizoterritorios” es el tema de Espinoza, A través de dispositivos y herramientas de visualización geográfica, Espinoza apunta a las redes que se acoplan o sobreponen a los territorios físicos, o que el artista define como prótesis, generando interferencia y ruidos de fondo que, aún siendo muchas veces inaudibles, son sensibles.

    El hackeamiento del espacio aéreo a través de transmisión en estas frecuencias deja ver estas nuevas cartografías, otras regiones de fronteras híbridas, o lo que se podría denominar cybergeografías.

    En este acto de remapear, recartografíar, surgen micronarrativas, como la performance colectiva de Lindberg, los fanzines y comics de Suneson, y la (pre)live-cinema de Dalgo y Suneson y las fotografías de Mbuyisa. Historias de micromundo ganan espacio en la red, como singularidades ganan espacio y la colectividad se empodera a partir de sus propias raíces.

    rural.scapes apuesta a la dinamización, vinculación, mediación y activación del medio social local a través del arte. Es a partir del arte como un acto de necesidad, que Rabiei apuesta por reconstrucciones de micro-narrativas a partir de prótesis, creando intervenciones en mobiliario existente en la casa y en objetos encontrados y producidos, a través de una excavación de historias y saberes. Estos actos que el artista relaciona a la práctica de la solución provisional, nos deja la lectura de lo provisional como un “acto de necesidad”.

    Incluyendo en una práctica de minería y de micro-performatividades, Rodado reúne historias y el conocimiento de la comunidad sobre plantas locales, medicinales o no, utilizando como dispositivo disparador los procesos de intercambio y producción de aceites esenciales, haciendo uso del olfato como activador de memorias y territorios afectivos.

    Es en este territorio afectivo que duVa hace al público emerger ( y emerger el mismo como performer). Apostando a la activación de memorias y de territorios y paisajes interiores a través de la luz, en la obra-dispositivo Espacio Alter(ado) v2, localizada en la entrada de la exposición, deslocaliza, activa y prepara al público para transitar en estos campos alterados.

    Rachel Rosalen y Rafael Marchetti
    Idealizadores de rural.scapes-laboratorio en residencia

    Notas:

    La idea de “multitud”, en la acepción política del término, altera el uso y ocupación de los territorios, interfiriendo los procesos sociales, asumiendo funciones dentro de las estructuras, recreándolas.

    Partiendo de Maturana, en el concepto de inteligencia colectiva, pensando, sin embargo, en la horizontalidad de las multitudes producidas por la red (internet), es inevitable que este colectivo autónomo temporal se extienda por las vías, como una multitud de likes-dislikes. En estas nuevas formas de ocupación de los territorios, estamos hablando de micro políticas que provocan resistencia, ruidos, cortos circuitos en las redes transnacionales y los intereses económicos globales, y que apuestan a la valorización de saberes locales y de intercambio inmaterial de conocimientos. En las zonas rurales no hay multitudes, hay individuos y tal vez sea interesante re-ver estos territorios, donde las singularidades se dan lugar y donde se construye el sentido de pertenencia.